Preguntas y Respuestas

En Democracia Directa, queremos que todo te quede claro hasta la extenuación. Si tienes alguna pregunta, duda o sugerencia que quieras hacernos, no te cortes, puedes hacerla aquí publicando un comentario.

Recuerda
  • Puedes dirigirla a algun miembro en concreto o en general.
  • Debes ser respetuoso. Cualquier pregunta que falte el respeto a alguien o que contenga contenido ofensivo o injuriante será de inmediato borrado.
  • Puedes formular tu pregunta de forma anónima, aunque si te preocupa la privacidad también puedes enviarnos un correo electrónico a esta dirección: dedirecta@gmail.com

PREGUNTAS DE LOS INTERNAUTAS
Todavía no se ha realizado ninguna pregunta. Sé el primero

Ejemplo
Pregunta de Alberto a si mismo:
¿Que te ha llevado a afrontar este proyecto?

Respuesta de Alberto a su propia pregunta:
La firme conviccion de que la Democracia actual, tal y como está concebida en España, está caduca y necesita una profunda renovación. Pienso que la democracia directa, con sus ventajas e inconvenientes, como cualquier sistema, aporta esa mejora sustancial que el país necesita y que le llevaría a un mayor progreso como nación

(Este post se irá rellenando con las contestaciones a las preguntas de los internautas)



7 comentarios:

Robert dijo...

¿Consideras que los referendos por la independencia de las diferentes comunidades autónomas en donde se reclaman tendrían cabida en esta plataforma? De ser así, ¿el referendo debería ser a nivel estatal o a nivel autonómico de la comunidad en concreto?

Alberto dijo...

Pregunta complicada de responder. Voy a separar mi opinion personal de la, digamos "oficial".

OPINION OFICIAL
Todo lo que sea aumentar la participacion de la poblacion en la toma de decisiones es positivo, más aún cuando este tipo de cuestiones afectan a temas fundamentales.

Ahora bien, es la Plataforma, cuando esta crezca y evolucione, la que debe determinar que mecanismo debe llevar a la celebración de referendums a través de una reforma de la constitucion, incluidos aquellos que afecten a temas trascendentales de la unidad del Estado.

Y esa propuesta se debería plasmar en un manifiesto aprobado por la mayoría de los miembros de la Plataforma (en su debido momento).

Dicho de otro modo, no soy yo, sino el conjunto de la Plataforma, en democracia pura, el que determina la deriva de la Plataforma y de sus ideales

OPINION PERSONAL Y PRIVADA
Aun cuando no me guste la idea de que determinadas comunidades puedan separarse de España para ser lógico y justo con mis ideales pienso que sí, que los ciudadanos de cualquier region, que así lo determinen por referendum, deben tener el derecho de independizarse.

Ahora bien, al ser una decision tan trascendental y que afecta al conjunto de la ciudadanía de la region, no me parecería lo más justo dejar el resultado en funcion de mayorías simples.

Dicho de otro modo, si por ejemplo Cataluña se celebrara uno, y dijeran que sí el 50,1 % y el 49,9 % que no, pienso que no sería justo forzar a ese 49,9 % a separarse del resto.

En definitiva, derecho de autodeterminacion o de independencia Sí, pero mediante mecanismos de mayorías amplias (más de un 60%, 70%,... o lo que sea) para que este tipo de decisiones ganen en legitimidad

Alberto dijo...

Contestando al ámbito de los referendums

personalmente pienso que deben ser los ciudadanos afectados directamente por esa decision lo que deben de tomarla. La independencia de una region afecta de forma directa a la region.

Por lo que el referendum debe ser autonómico.

Robert dijo...

Gracias por contestar tan rápido.

Para mí es un tema también muy complicado de resolver. Está claro que la independencia de ciertas CCAA como País Vasco o Cataluña afectan al conjunto de España por el peso específico que tienen en el PIB o en la población, es por eso que, al afectar a toda España se me presenta el dilema de en qué ámbito deberían celebrarse.

En todo caso, mi opinión es, como la tuya, que deberían ceñirse al marco autonómico y que además una decisión así, escisión o formación de estado libre asociado o como quieran llamarlo, exige una mayoría mucho mayor que una mayoría simple.

Y ya no me enrollo más, que esto no es el foro :P Pensaré en alguna otra pregunta que hacer ;)

Alberto dijo...

Efectivamente son decisiones que afectan a toda España, pero que se circunscriben a un ámbito regional porque no afectan al resto del país, en el sentido de que no afectan al equilibrio o la solidaridad entre ciudadanos o regiones.

Si tu pregunta hubiera sido, por ejemplo, la cesion a una autonomia de un determinado impuesto, mi respuesta sería otra, y es que los impuestos afectan a la cohesion social del país, por lo que no es una decision, pienso, que se deba dejar a exclusividad a los ciudadanos de una region.

Pero bueno, esto son debates políticos y este efectivamente no es el sitio indicado.

Puedes formular todas las preguntas que quieras. Lo que haré es ir transcribiendolas al post y borrando los comentarios (cuando haya muchos)

un saludo

Robert dijo...

Se me ha ocurrido otra pregunta... ¿Habría un límite de referendos al año? Más que nada porque si hubiera demasiados quizás la gente acabaría hastiada y a los últimos ya no se presentaría o a los "menos interesantes" o algo así.

¿Habría una especie de pre-referéndum para valorar la capacidad de convocatoria de dicho referéndum si se realizase?

Alberto dijo...

Pienso que habría que pensarlo en terminos de democracia digital, porque evidentemente gastar papeletas para cientos de referendums nos acabaríamos gastando los bosques del planeta en unos pocos años.

Personalmente no creo que haya que poner un límite aunque sí que tienes razón en que a la larga podría producir hastío o agotamiento.

Habría que buscar una solucion intermedia entre la democracia representativa y la directa. Es decir, ir introduciendo elementos de democracia directa en la democracia representativa y tener siempre disponible la opcion de delegar en un representante para aquellos momentos en que no podamos ejercer nuestra soberanía directa.

Siento que las respuestas tengan que ser largas, pero no hay soluciones fáciles.

Gracias por preguntar, un saludo