miércoles, 5 de enero de 2011

Objetivos de la Plataforma para 2011

Como saben, la Plataforma Democracia Directa fue inagurada el 1 de Enero de 2011. En un compromiso de máxima transparencia, publico a continuación los objetivos cualitativos y numéricos para este año.

Lo primero que hay que decir es que establecer unos objetivos numéricos en el inicio de la Plataforma, cuando no se tienen datos objetivos de nuevos miembros, visitas a las paginas, etc… resulta un mero ejercicio imaginativo y nada científico, por lo que previamente ruego me perdonen si las cifras actuales propuestas se alejan mucho del resultado final.

Estas pretenden ser más una guía o unas pretensiones sobre lo que me gustaría que llegara a ser la Plataforma a final de año.

Hacia mitad de año, a finales de Junio o principios de Julio revisaré personalmente los resultados y corregiré los objetivos, esta vez ya con datos concretos y de un modo más científico.

Descripcion cualitativa de objetivos
La Plataforma se encuentra pues en su primera etapa, es decir en una fase de captación de miembros sin haberse constituido oficialmente y sin contar con un reglamento interno o un manifiesto.

El objetivo básico de este año será el de crecer, expandirse todo lo posible, a fin de contar con la masa crítica suficiente de miembros para poder pasar a la 2ª etapa, en donde deberíamos de preparar la constitución de la Plataforma de forma oficial.

Por tanto el objetivo en todo momento y durante este año será el de alcanzar la máxima difusión posible de este proyecto, dejando de lado la organización interna de la plataforma para la siguiente etapa.
Paso a definir cuantitativamente los objetivos de este año que deberían acercarse a esa teórica masa crítica de miembros.

Definicion de objetivos
Personas registradas en el foro. Se considera a todos aquellos inscritos en la página http://democraciadirecta.forumotion.com independientemente de su nivel de actividad.

Numero activo de socios. Consideraremos socios activos a todos aquellos que posteen en el foro al menos 1 vez por semana de media

Numero de simpatizantes en redes sociales. Será la suma del numero de personas miembros de alguno de los grupos creados en las redes sociales de la Plataforma (Facebook, Tuenti, Twitter, etc…)

Numero de visitas al Blog. Definido por el numero de visitas mensuales a la página.

Resumen de objetivos para 31 de Diciembre de 2011

Personas registradas en el Foro: 100
Número activo de socios: entre 20 y 40
Simpatizantes en redes sociales: entre 200 y 500 miembros.
Visitas mensuales al Blog en Diciembre: más de 1.000
Aclaraciones
Por lo general entre un 20 y 40 % de las personas que se registran en un foro suelen ser activas. Dado que seremos un tanto laxos al principio con los registros y el nivel de actividad, considero la cifra de 100 registrados factible.

El número de simpatizantes suele ser mucho más elevado que el número de personas activas en cualquier actividad. En las redes sociales sucede igual. Preveo que tendremos un gran número de simpatizantes (considero la cifra de 200 simpatizantes incluso muy pesimista).

Respecto al numero de visitas mensuales estas se refieren al registro aproximado que debería alcanzarse en los últimos meses del año. Sería más correcto hablar de una media de visitas diarias, pero creo que este objetivo se entiende mejor. Por experiencia el primer año de actividad de un blog suele tener unas cifras de actividad considerablemente bajas y especialmente en sus primeros meses. Esto se debe a que Google suele ser la primera y única fuente de visitas durante los primeros momentos de vida.

Consecución de objetivos en el tiempo
Dado el efecto viral de la mayoría de las acciones de internet estimo un crecimiento con un ritmo más exponencial que aritmético. Es decir, el número de miembros/visitas/registrados o simpatizantes tardará cada vez menos en doblarse, de manera que los resultados parciales de cada uno de los trimestres arrojen resultados cada vez más positivos.

De esta manera el grado de cumplimiento de los objetivos, establecido por trimestres es el siguiente:
  • Cumplimiento 4to trimestre : 100 % de los objetivos
  • Cumplimiento 3er trimestre: 50 % de los objetivos
  • Cumplimiento 2do trimestre: 25 % de los objetivos
  • Cumplimiento 1er trimestre: 10 % de los objetivos
Esto viene a significar que aproximadamente a finales de Marzo (1er trimestre) deberíamos haber cumplido el 10 % de los objetivos, es decir, tener 10 miembros en el foro, 2-4 de ellos activos y entre 20 y 50 de simpatizantes, además de unas 100 visitas mensuales. Graficamente vendría a representarse como una curva exponencialmente creciente:


Publicacion de resultados
Mensualmente haré un breve balance de los resultados de cada mes. Estos balances se publicarán los días 5 del mes siguiente (aproximadamente), siendo el primer balance de resultados el 5 de febrero próximo para los datos del mes de enero.

Informe del Coordinador y promotor de la Plataforma: Alberto Garcia

No hay comentarios: