sábado, 8 de enero de 2011

"Pregunta al Político sobre la Democracia Directa: Celia Villalobos"

Democracia directa implica que tú, como ciudadano, tengas derecho a decidir en referendum temas que te afecta e interesan. ¿Por qué entonces no parece importarle a los políticos tu opinión?

Esta sección de la Plataforma pretende que seas tú, a través de tus preguntas directas a políticos en entrevistas digitales, el que averigüe lo que opinan los políticos acerca de los referendums y la democracia directa.

Esta Plataforma es demasiado pequeña como para tener la capacidad de convocar a políticos para entrevistas digitales. No obstante, los medios de comunicacion convocan con regularidad entrevistas digitales a políticos famosos para que sean los internautas los que les formulen preguntas diversas.

Por desgracia, son los propios periódicos los que filtran las preguntas por lo que resulta complicado que una pregunta cualquiera llegue al político.

Aqui te damos algunos consejos para que consigas que tu pregunta llegue al político.

Consejos para superar el filtrado de preguntas
  1. A los periódicos no les interesa saciar tu curiosidad, sino llegar al máximo de público posible. Utiliza un vocabulario sencillo y comprensible para el gran público.
  2. La mayoría no saben que es la Democracia directa, pero sí saben lo que es un referendum. Nunca utilices palabras incomprensibles o muy específicas.
  3. No te andes con rodeos, sé directo en tu pregunta. Alargar demasiado la pregunta reduce las posibilidades de ser seleccionado.
  4. Intenta relacionar tu pregunta con algun tema de actualidad. Los periódicos buscan sacarle al político opiniones de temas actuales.
  5. Recuerda saludar y ser agradecido. Mejora la impresion de tu pregunta.
Ejemplo: Muchos ciudadanos no estamos satisfechos con la implantación de la ley antitabaco. ¿No cree que se debería haber celebrado un referendum para decidir acerca de este tema? Gracias de antemano
Otro ejemplo: ¿Esta su partido a favor de la celebración de un referendum para que los ciudadanos decidan acerca de la reciente ley antitabaco? Muchas gracias y un saludo
Tercer ejemplo: ¿Esta su partido político a favor de la celebracion de referendums sobre cuestiones políticas que interesan a la ciudadanía tales como el aborto, la pena de muerte, el canon digital o la ley antitabaco? Gracias por su atención

¿Te atreves? Tu primera oportunidad: Celia Villalobos en 20 minutos
¿Te han quedado dudas? Si tienes todavía dudas acerca de como hacerlo puedes preguntarlas aquí, en el foro o en las redes sociales en las que estamos presentes
Una vez aclaradas puedes visitar este enlace:

http://www.20minutos.es/entrevistas/celia-villalobos/262/

y realizar tu pregunta. Si es seleccionada y respondida avisanos y publicaremos la respuesta en el blog.

¿No te crees que sea posible? Aqui tienes un ejemplo de una respuesta de Esteban Gonzalez Pons a una de nuestras preguntas:
  • 9 Ante cuestiones polémicas como el Canon digital, el proceso de Bolonia o la Cadena Perpetua, ¿Apoya su partido la celebración de más referendos en pro de una sociedad más democrática? Muchas gracias por anticipado

    Pienso que los referéndums son buenos, aunque ninguno de los tres asuntos que usted cita los sometería yo a uno.
Que puedes ver aquí en la pregunta 9: http://www.20minutos.es/entrevistas/esteban-gonzalez-pons/158/#comentarios

Si encuentras alguna entrevista digital, también te pedimos que nos avises.

Un saludo

1 comentario:

Alberto dijo...

Al final no hubo suerte y el periodico 20 minutos no escogió ninguna de nuestras preguntas.

Pero recordad que podeis seguir proponiendo nuevos encuentros digitales, aqui, en el foro o donde querais